Solás rebasaba los límites de la anécdota historicista o genérica, en la revelación de una tupida red de interacciones entre las esferas personales, sociales y culturales, como se manifiesta no sólo en su obra mayor, sino también en la inmediatamente posterior, Un día de noviembre, y mucho después, cuando volvió a revalidar a la heroína del melodrama y los personajes del romanticismo, en estrecho vínculo con referentes estéticos a veces paradójicos como el naturalismo y el surrealismo.
La relectura de la historia, la redacción de una suerte de epopeya intimista, fue una obsesión para un realizador dispuesto a valerse de auxiliares como el sicoanálisis, la visión racial y la perspectiva femenina. La avidez por hallar pareja y la frustración consiguiente al no encontrarla, la dinámica del deseo y su represión, el poder subversivo de la sexualidad, los desafíos a un entorno falocéntrico por parte de estas tres mujeres en la búsqueda de relaciones sexuales placenteras más allá de los condicionamientos racionales y sociales...
Después de realizar una de las obras maestras del cine cubano, Humberto Solás se distancia de las coordenadas que aportan la épica nacionalista y el melodrama grave, de sello trágico-simbólico, y renuncia al tono grandilocuente de la epopeya. Así, en 1972, realiza Un día de noviembre, que provocó el primero de los tres grandes temporales enfrentados por el cineasta a la largo de treinta años de incesante creatividad: en un periodo de radicalización revolucionaria, de euforia productiva por la llamada Zafra de los diez millones, el ICAIC decide censurar y engavetar Un día de noviembre, o más bien postergar indefinidamente su estreno; transcurre casi otra década cuando el formalismo decadentista de Cecilia escandaliza a ciertas esferas oficiales defensoras del realismo socialista; y para iniciar los complejos años noventa, los años del llamado Periodo Especial, con la crisis económica, política, y de valores, aparece El siglo de las luces, lujosa revisión de uno de nuestros principales monumentos literarios, y el estreno transcurrió casi clandestinamente incluso cuando el filme debió saludarse en tanto la última gran obra de un tipo de cine imposible de realizar en lo adelante.
Realizado a principios del llamado Quinquenio Gris, aquel período cuyos decretos y prudencias frustraron el encuentro del filme con su público, Un día de noviembre explora la tensa realidad contemporánea a partir de un personaje masculino, y así se distancia de la filmografía anterior solasiana (concentrada en la historia nacional y el personaje femenino) y por supuesto se aparta también de la línea heroico/épica imperante en el ICAIC a lo largo de los años setenta6 Como efecto del Primer Congreso Nacional de Educación y Cultura, en el cual la máxima dirección del país le solicita al ICAIC “la continuación e incremento de películas y documentales de carácter histórico como medio de eslabonar el presente con el pasado”, predomina a lo largo de toda la década este tipo de realizaciones entre las cuales destacaron Los días del agua (1971) de
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Manuel Octavio Gómez; Una pelea cubana contra los demonios (1971), La última cena (1976) y ; ¡Viva la República! (1972) de
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Pastor Vega; Girón (1972) de
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Manuel Herrera; El hombre de Maisinicú (1973) de
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Manuel Pérez; El otro Francisco (1974), Rancheador (1976) y Maluala (1979), de
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Sergio Giral;
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El brigadista (1977) de
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Octavio Cortázar,
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Elpidio Valdés (1979) de
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Juan Padrón.... El protagonista se ve impedido de sumarse a las hazañas colectivas de las zafras azucareras y se mantiene distante, tal vez enjuiciándolo todo, como el Sergio de Memorias del subdesarrollo. Esteban había participado activamente en la instauración revolucionaria pero se ve sumergido en la inactividad y la introspección dubitativa a causa del abatimiento que le provoca una enfermedad quizás mortal. Desde su posición de observador inerme inspecciona a fondo, tal vez sin proponérselo conscientemente, el sentido de la vida de quienes lo rodean, empezando por él mismo.