Todas estas cineastas representan en Galicia a la comunidad local de un fenómeno global, el de revelar celuloide manualmente, en casa. Sus obras comparten también una cierta querencia por la mística y lo sobrenatural. En el caso de Gracia, lo adopta desde una distancia crítica y con humor, en un filme que reflexiona sobre la creación del lenguaje a través de la figura de
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Gaspar Hauser, adolescente que se encontró en la Alemania de inicios del siglo xix tras haber vivido encerrado toda su vida. Este niño salvaje ya tuvo una adaptación al cine por parte de Werner Herzog,
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El enigma de Gaspar Hauser (1974), película igualmente filosófica, pero de la que Gracia se distancia por completo. Su propuesta es mucho más postmoderna, en un ejercicio con un Hauser de personalidad múltiple, que puede ser un enano luchador o el Batman de Adam West.
El tema predilecto de Girón y Delgado es la brujería. Sus investigaciones cuentan con un rigor histórico destacable. Al retrato de pastores y paisajes en la isla canaria de Lanzarote con película caducada, lo que confiere a la imagen una personalidad muy especial, se une un trabajo sonoro basado en archivos y registros in situ con el que logran unir pasado y presente, en dos películas capaces de convocar a espíritus pretéritos.
También más ligado al mundo del arte, por sus relaciones con galerías y museos, está José Manuel Mouriño, autor de Los días blancos. Apuntes sobre el rodaje de Nostalghia (2011) y
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Manuel Vilariño. Ser luz (2016). La primera, sobre el cineasta Andrei Tarkovski, iba tras los pasos de su primer filme rodado en el extranjero,
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Nostalghia (1983), y en ella ya se intuía un aprecio y casi mimetización de su estilo por parte de Mouriño. Con entrevistas a, por ejemplo, el guionista
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Tonino Guerra , la recuperación de material de archivo y registros propios de gran belleza, el autor ejecutaba un documental metatarkovskiano, procedimiento que ha depurado en su último largo, sobre la figura del artista gallego Manuel Vilariño. Con su cámara, Mouriño fotografía y retrata como él en una serie de capítulos marcados por los textos del comisario Alberto Ruiz de Samaniego. Este comisario de exposiciones, coguionista del filme, es una figura muy importante en el terreno del arte contemporáneo en Galicia. Ya con la cinta tarkovskiana, su lanzamiento se acompañó de una exposición en la Fundación Luis Seoane de La Coruña, de la que Samaniego era director, y que ha contribuido significativamente a la formación cinematográfica desde el ámbito museístico.
Antes de concluir, es necesario dedicar unas palabras a
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Peque Varela Quizás por estar sola en el terreno de la animación, es difícil establecerle vínculos con otras compañeras de generación. Aunque lleva un tiempo retirada de la realización, Varela fue una de las primeras en ser adscritas al Novo cinema galego con dos cortos muy destacables. El primero,
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1977 (2007), fue seleccionado en Sundance, seguramente por la diversidad de técnicas de animación que muestra y por su profunda honestidad. Autorretrato de su niñez y adolescencia en Ferrol, se centra en el rechazo que sufría como lesbiana, intentando vencerlo y en busca de su identidad. Con la experimentación formal como mantra, Varela usa procedimientos como el cut out (animación con recortes) o la mezcla con imagen real para hablar de su condición, que estará también presente en Gato Encerado (2011).
La pieza, con un estilo aparentemente más infantil, construye una metáfora sobre las políticas de inmigración en Europa a través de la figura del gato de Schrödinger. En el famoso experimento, éste estaba metido en una caja y, según la teoría cuántica, podría encontrarse vivo o muerto a la vez, como en una especie de limbo. Inspirada por una vivencia personal, en la que deportaron a su pareja desde Reino Unido, Varela crea una película llena de rabia contenida, con un trazo muy personal.
¿QUÉ DEPARA EL FUTURO?Llegados a este punto, ¿dónde se encuentra el Novo cinema galego? Tras la etapa de incubación que ya hemos desarrollado y algo más de un lustro posterior lleno de éxitos internacionales, marcado por los dos estrenos de Oliver Laxe en Cannes en 2010 y 2016, ¿hacia dónde se dirige esta generación? Pues seguramente hacia un round 2 que, esperemos, sea tan prolífico y creativo como el primero. Con popes del movimiento como Lois Patiño y Eloy Enciso preparando sus segundo y tercer largo respectivamente, queda por ver si las algo más jóvenes que les siguen acabarán alcanzando esas cotas de éxito. Las esperanzas están puestas en la ascendente dinámica de Eloy Domínguez Serén y, sobre todo, en el salto al largo de Xacio Baño, pero hay otros indicios positivos. 2016 está siendo un año especialmente bueno para el cine gallego. A las autoras ya asentadas se han venido sumando nuevos nombres como Helena Girón y Samuel Delgado, Keina Espiñeira y Santos Díaz; todas con selecciones en importantes festivales internacionales. Se intuye diversidad y buenos relevos. Si Tout le monde aime le bord de la mer (Espiñeira) se ha comparado con Jean Rouch o Pedro Costa, los referentes de La línea política (Díaz) se han encontrado en Éric Rohmer y Hong Sang-soo. Otro que asoma la patita es Álvaro Fernández-Pulpeiro, ahora en pleno desarrollo de su primer largo, que ha podido mostrar ya en varios festivales españoles su corto Sol mihi semper lucet (2015), con el que ya se le ha apodado el Terrence Malick gallego. Es evidente que hay muestras de continuidad e incluso de una expansión de las fronteras temáticas y formales del Novo cinema galego.
Otro fenómeno que se aprecia es la reciente creación de una serie de eventos o comisariados que están apoyando mucho a las cineastas más jóvenes, ayudando en algunos casos incluso a desarrollar proyectos. Manolo González, quien fuera creador y principal impulsor de las exitosas ayudas de talento que están en el origen de todo esto, lleva celebrando ya dos años el Chanfaina Lab, unas jornadas de convivencia entre cineastas, donde se invita a algunas a realizar piezas audiovisuales. Buena parte de las producciones de cortometrajes independientes en Galicia de los dos últimos años han salido de aquí, por lo que la iniciativa se está consolidando rápidamente como un potente taller de creación. De igual manera, Martin Pawley puso en marcha en 2014 el proyecto Nimbos, destinado a homenajear al poeta Xosé María Díaz Castro.