LH:
Pero cuando hay la confianza con el director de que es una colaboración, de que estás tratando de llegar a algo, es mucho más fácil que cuando hay angustia y duda, eso por un lado. Por el otro, lo que nosotros hemos aprendido con el tiempo es que si lo que hicimos nos gustó, eso nos tranquiliza, y si nos les gusta es su problema y hacemos otra cosa, pero estamos contentos con nosotros y podemos hacer otras versiones; además es música que se puede utilizar más adelante. Estás haciendo música que forma parte de tu librería y la puedes usar en cualquier momento para muchas cosas. Entonces no te angustias tanto preguntándote “¿pero por qué no les gustó?” Porque no, él sabrá porque no le gustó.
JL:
Me falta llegar a ese nivel de tranquilidad.
LH:
Pero por eso también es bonito este trabajo, porque te ayuda a luchar contra tu ego.
AP:
Es un ejercicio de decir “ok, voy a hacer otra”, es muy bueno. Guardas la música que has hecho y la utilizas en la próxima película.
LH:
Tiene que ver directamente con los egos del otro, ¿o no?
AP:
Es una relación de amor. Es muy musical. Cuando se hace con la otra persona es una relación de amor. De alguna manera son dos contra el mundo. Por ejemplo, conmigo y con él [
Deprecated: ¡La función get_page_by_title ha quedado obsoleta desde la versión 6.2.0! Usa WP_Query en su lugar. in /home/buend839/html/cuadernosc23/wp-includes/functions.php on line 6031
Ed Cortês]2Antonio Pinto y Ed Cortês compusieron la música de Cidade de Deus, de Fernando Meirelles (2002)., éramos nosotros contra todos. Errado, éramos nosotros con nosotros pero nosotros estábamos en un parque de atracciones.
LH:
Para mí, te abre una cantidad de posibilidades inmensas, porque no es nada más lo que a ti se te ocurrió y lo que tú creaste, sino que es lo que al otro se le ocurrió y lo que otro creó y lo que entre los dos crearon, usándolo. Entonces, también yo siento que para el productor y el director, es una joya porque tienes a dos cabezas trabajando en vez de a una.
JL:
De acuerdo, pero para el ego, el tiempo y la edad ayudan bastante.
AP:
Yo pienso que es toda una cuestión de ego y de control de ego.
JL:
Pero la edad sí ayuda, ¿no crees? Como que te relajas.
AP/AS:
La edad, el tiempo de trabajar juntos, la cantidad de películas que has trabajado...
LH:
A ver, ¿ustedes creen que en el cine el único que tiene derecho de tener el ego descontrolado es el director?
AP:
No, todos tienen derecho. Pero si tienes un ego descontrolado te vas a machucar (hacer daño).
LH:
Pero el director quizás no. El director si tiene ese ego descontrolado va a hacer la película que quería hacer desde un principio. A él sí le sirve quizás...
JL:
Pero no a todos...
Los actores, si son divas también puede ayudar.
LH:
Puede ayudar. “Son muy incómodos”, decía
Deprecated: ¡La función get_page_by_title ha quedado obsoleta desde la versión 6.2.0! Usa WP_Query en su lugar. in /home/buend839/html/cuadernosc23/wp-includes/functions.php on line 6031
Greenaway, “son como muebles pero piensan y se mueven”.
[Todos ríen]