LOS CUADERNOS DE CINEMA23 | ACTUACIÓN-SEMANA FÉNIX 2016 | NÚM.011
© LA INTERNACIONAL CINEMATOGRÁFICA, IBEROCINE, A.C.
www.cinema23.com

Director de Cinema23 | Ricardo Giraldo
Editora en jefe | Paula Villanueva Rabotnikof
Traducción al portugués | Claudia Dias Sampaio

Diseño de portada y formación | Cinema23, Katia Tort
Basado en el diseño editorial de Cítrico Gráfico
Diseño, formación y programación digital El Cultivo
LOS CUADERNOS DE CINEMA23, idea de Alejandro Lubezki

© La internacional cinematográfica, Iberocine, A.C.

ACTUACIÓN-SEMANA FÉNIX 2016

© Fotografías e imágenes: Daniel Villa, CinemaScópio, Fabula, Factor Rh Producciones,
Alexandra Bas, Janus Films

Agradecimientos:Juana Acosta, Sonia Braga, Alfredo Castro, Karina Gidi, Luis Gnecco,
Marisa Paredes, Adriana Barraza, El País, Luis Pablo Beauregard, Daniel Villa, Teatro El Milagro, Daniel Giménez
Cacho, Ramiro Galeana, Emilie Lesclaux, Kleber Mendonça Filho, Juan de Dios Larraín, Pablo Larraín,
Rodolfo Cova, Lorenzo Vigas, Diana Ramos y Jacques Toulemonde.

Transcripción de conversación: Carlos González

Publicación gratuita, prohibida su comercialización.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total

o parcial de los contenidos e imágenes de esta publicación
sin previa autorización del editor.

CINEMA23 celebra las diferentes opiniones de sus integrantes.

México | 2017

PRÓLOGO

Cinema23

En 2016, Cinema23 organizó por primera vez la Semana Fénix, una serie de proyecciones, encuentros y actividades académicas alrededor del Premio iberoamericano de cine Fénix, con el fin de propiciar el debate y la reflexión en torno al quehacer cinematográfico. Este cuaderno es el registro de una conversación en torno al oficio actoral, para la cual reunimos a algunas de las actrices y actores nominados al Premio Fénix, con el propósito de intercambiar ideas y perspectivas. La conversación fue moderada por la actriz mexicana Karina Gidi, y contó con la participación de Juana Acosta, Sonia Braga, Alfredo Castro y Luis Gnecco, además de la valiosa intervención de Marisa Paredes como público invitado en estas actividades.


INTRODUCCIÓN

Karina Gidi

Reflexionar sobre la actuación y sobre el trabajo del actor en cine es una actividad que encuentro apasionante y enriquecedora, no sólo por la naturaleza misteriosa e íntima que cada proceso creativo significa, sino también por la posibilidad de atestiguar el empoderamiento que el cine iberoamericano ha ido obteniendo en los últimos años. Cuando me llegó la invitación para moderar un encuentro con actores como Sonia Braga, Luis Gnecco, Alfredo Castro y Juana Acosta, empecé a imaginar las posibles formas de provocación que debía usar para conseguir un provechoso intercambio de experiencias y conocimientos. Escribí una lista larga y muy pensada de preguntas que pudieran detonar conversaciones interesantes y sabrosas. No tenía que esforzarme tanto: los cuatro actores tuvieron, durante la hora y pico que duró el encuentro, la apertura, la generosidad y el carisma suficientes para mantener nuestro interés y para revelarnos la forma en que cada uno ha explorado su trabajo en el set, su relación con los directores, su criterio de elección de personajes o su dulce resignación al encasillamiento. Hablaron desde un lugar honesto y sin pretensiones de estrella. ¡Muchos descubrimientos!

Espero disfruten esta charla y encuentren en ella la humanidad y belleza que cada uno de los invitados entrega, así como la confusión y los miedos que también los acompañan de vez en cuando.


Mi enorme gratitud a Cinema23 por la invitación y la confianza. Y mis más ruidosas felicitaciones por llevar a cabo esta clase de encuentros.

Hasta la próxima.