LOS CUADERNOS DE CINEMA23 | LO CRUDO, LA PIEL, LO CRUEL | NÚM.014

© 2018 LA INTERNACIONAL CINEMATOGRÁFICA, IBEROCINE, A.C. www.cinema23.com

Director de Cinema23 | Ricardo Giraldo
Editora en jefe | Paula Villanueva Rabotnikof
Traducción al portugués | Claudia Dias Sampaio

Diseño de portada y formación | Cinema23, Katia Tort
Basado en el diseño editorial de Cítrico Gráfico
Diseño, formación y programación digital El Cultivo
LOS CUADERNOS DE CINEMA23 (versión impresa) idea de Alejandro Lubezki

© Texto: Lo crudo, la piel, lo cruel
Alfredo Castro

© Fotografías e imágenes: Fabula, Alexandra Bas

Agradecimientos:
Alfredo Castro, Gabino Rodríguez, Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro de la UNAM, Abril Alzaga, Mariana Gutiérrez, Mercado Industria Cine y Audiovisual (MICA),
Yissel Ibarra, Mariana Marín, Cineteca Nacional México, Fabula, Juan de Dios Larraín, Rocío Jadue Zarhi, Factor RH Producciones, Rodolfo Cova y Alexandra Bas.

Transcripción de conversación | Carlos González

Publicación gratuita, prohibida su comercialización.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total

o parcial de los contenidos e imágenes de esta publicación
sin previa autorización del editor.

CINEMA23 celebra las diferentes opiniones de sus integrantes.

www.cinema23.com

México | 2018

PRÓLOGO

Cinema23


Cinema23 tiene como eje rector el compartir, intercambiar y promover la cultura cinematográfica de América Latina, España y Portugal, la cual, dada su riqueza y diversidad, merece toda nuestra atención y reconocimiento, al igual que los profesionales dedicados al cine, personas que a través de sus oficios enriquecen este arte.

Durante la Semana Fénix 2017 en la Ciudad de México, Cinema23, en colaboración con el Mercado Industria Cine y Audiovisual (MICA) y la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro de la UNAM, organizó una conversación abierta al público con el actor chileno Alfredo Castro, quien recibió el Premio Fénix de actuación masculina en 2015 por su trabajo en El club. La conversación se basó en un texto escrito por él para el ciclo “Teatro y crueldad”, realizado en la Universidad de Princeton y organizado por el profesor Javier Guerrero del programa de Estudios Latinoamericanos. A esta actividad invitamos al actor mexicano Gabino Rodríguez, quien asumió el papel de moderador para profundizar con sus inquietudes en el texto de Castro. En este cuaderno presentamos el texto escrito por Alfredo, titulado Lo crudo, la piel, lo cruel, un texto muy personal, construido desde su experiencia y apoyándose en escritos de Antonin Artaud, que aborda hermosa y poéticamente lo que representa para él la actuación. Esta publicación es un registro de esa conversación en la cual incluimos también la sesión de preguntas con Gabino Rodríguez y las intervenciones del público.

Esperamos que estos cuadernos lleguen cada día a más manos.