LOS CUADERNOS DE CINEMA23 | UNA CONVERSACIÓN SOBRE LA PELÍCULA JAPÓN | NÚM.021
© 2019 LA INTERNACIONAL CINEMATOGRÁFICA, IBEROCINE, A.C.
www.cinema23.com

Director de Cinema23 | Ricardo Giraldo
Editora en jefe | Paula Villanueva Rabotnikof
Diseño de portada y formación | Cinema23, Katia Tort
Basado en el diseño editorial de Cítrico Gráfico
Diseño, formación y programación digital El Cultivo

© Una conversación sobre la película Japón
La internacional cinematográfica, Iberocine, A.C.

© Fotografías e imágenes: Carlos Reygadas, Cinema23.

Agradecimientos: Carlos Reygadas, Diego Enrique Osorno, Abraham Cruzvillegas, Jorge Sánchez, Yissel Ibarra, Mercado, Industria, Cine y Audiovisual (MICA), Cineteca Nacional de México, Jaime Romandía, Elena Reygadas, Claudia Rodríguez y Gabriel Nuncio.

Transcripción de la conversación: Carlos González

México | 2019

PRÓLOGO

Cinema23


La conversación que presentamos en este cuaderno fue organizada por Cinema23 y MICA (Mercado, Industria, Cine y Audiovisual) en el marco de la cuarta edición de los Premios Fénix, dentro de la sección de MICA Público en diciembre de 2017. Se llevó a cabo en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México después de la proyección de Japón en la versión original de 35 mm expandidos desde 16 mm.

MICA fue una iniciativa que surgió entre el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y Cinema23-Premios Fénix. La primera edición se realizó en 2016 con el objetivo principal de promover la industria audiovisual de Iberoamérica y facilitar el acercamiento de los públicos cinematográficos con producciones mexicanas e iberoamericanas, así como con sus procesos creativos.

Quisimos hablar sobre Japón, de Carlos Reygadas, ya que la Criterion Collection preparaba en esos momentos la salida de una versión restaurada (escaneada directamente desde el negativo de rodaje en 16 mm) para mediados del año 2018. Cuando organizamos con Carlos la conversación, propuso invitar gente de otras disciplinas para enriquecer el diálogo desde las perspectivas del arte y la literatura. Agradecemos la colaboración y entusiasmo de Abraham Cruzvillegas, Diego Enrique Osorno y, por supuesto, de Carlos Reygadas.