ABRAHAM CRUZVILLEGAS (1968)


Artista mexicano, Abraham Cruzvillegas estudió pedagogía en la Universidad Nacional Autónoma de México y fue parte del taller de Gabriel Orozco de 1987 a 1991. Su obra se ha expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo de Houston, el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, la Redcat Gallery en Los Ángeles, la Tate Modern Gallery en Londres, el New Museum en Nueva York, el Museo de Arte Moderno de Oxford, Le Carré en Nimes y Artsonje en Seúl, entre otros. Desde 1990, Cruzvillegas ha dado clases e impartido cursos, seminarios y talleres en diferentes instituciones dedicadas al arte, entre ellas la Fundación Dia Art, la Academia de Arte Malmö Art, Ruskin College-Oxford, la Universidad de Duke, la Universidad de Nueva York, la Escuela de Arte de Glasgow, CalArts, el Museo Guggenheim, la Tate Modern, el Museo Tamayo, el Centro de la Imagen, el Centro Nacional de las Artes, el Instituto de Arte de San Francisco, la Universidad de California-Los Ángeles, la ENAP-UNAM y La Esmeralda. Su trabajo se caracteriza por la utilización de materiales encontrados y la reutilización de objetos, en particular su proyecto llamado Autoconstrucción. Su obra utiliza medios como la escultura, pintura, dibujo, instalación y video, con los cuales revela un compromiso con el mundo material que lo rodea.



DIEGO ENRIQUE OSORNO (1980)


Periodista, escritor y cineasta mexicano, Diego Enrique Osorno es autor de ocho libros de crónica sobre el México del siglo XXI, algunos adaptados al cine y al teatro. Como documentalista y guionista ha recibido premios nacionales e internacionales como el José Rovirosa de la UNAM o el India Catalina de Cartagena de Indias. Fue nombrado Comisionado de la Verdad de Oaxaca y recibió un reconocimiento del World Justice Project por su trabajo en contra de la impunidad. Ha recibido varios premios de periodismo, incluyendo el Premio Nacional de Periodismo de México en 2013. Ha sido becario del Pullitzer Center y de la Rockefeller Foundation. Entre su bibliografía se encuentra El cártel de Sinaloa. Una historia del uso político del narco (Grijalbo, 2009), La guerra de los zetas. Viaje por la frontera de la necropolítica (Grijalbo, 2012), Nosotros somos los culpables. La tragedia de la Guardería ABC (Grijalbo, 2010) y Un vaquero cruza la frontera en silencio (Literatura Mondadori, 2011). Vive en el norte mexicano, donde sigue trabajando de manera independiente.

CARLOS REYGADAS (1971)


Director, escritor y productor mexicano, Carlos Reygadas estudió Derecho en la Ciudad de México y más tarde se especializó en Legislación de Conflictos Armados y Uso de la fuerza, en Londres. Después de abandonar el Servicio Exterior Mexicano, realizó cuatro cortometrajes en Bélgica antes de filmar su ópera prima Japón, estrenada en el Festival de Cine de Cannes en 2002, donde recibió la Cámara de Oro-Mención Especial. Sus siguientes largometrajes también fueron estrenados en el Festival de Cannes: en 2005, Batalla en el cielo; en 2007, Luz silenciosa, por la cual recibió el Premio del Jurado; y en 2012, Post Tenebras Lux, por la que obtuvo el premio por Mejor Director. Ha coproducido todas las películas de Amat Escalante desde su ópera prima, Sangre (2004). Su último largometraje, Nuestro tiempo (2018), tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine de Venecia.