“Stukel ini ta jtojol ateletik ta
skuxlejalik, yu’un te te’etik sok nis
te tonetik hich nix binut’il te winiketik.”

“Serán esclavas las palabras, esclavos los árboles, esclavas
las piedras,
esclavos los hombres.”

LIBRO DE CHILAM BALAM DE CHIMAYEL (SIGLO XVII-XVII)

1

EXT. PUESTO PELÍCULAS PIRATAS / CALLE CENTRO CIUDAD DE GUATEMALA - DÍA

La carátula de una película en la que vemos a “Shane”, vaquero rubio de mediana edad con aura heroica, unas manos la sostienen.
JUAN levanta la mirada. Viste pantalón de mezclilla viejo y una camiseta. Mira la película en una tele, de reojo checa la calle.

1
2

INT. TELEVISIÓN - DÍA (STOCK)

Música clásica de orquesta, emotiva. Un bello paisaje. “Shane”, vaquero a caballo, desciende hacia un valle. Cruza parajes, sin rastro de seres humanos. Se aleja hacia el horizonte. Unas montañas nevadas a lo lejos.

2
3

EXT. PUESTO PELÍCULAS PIRATAS / CALLE CENTRO CIUDAD DE GUATEMALA - DÍA

Bullicio de gente que camina de un lado a otro, tráfico de autos, muchos negocios, dependientes detrás de rejas y barrotes. OFICINISTAS comen en un puesto de tortas.

JUAN, apoyado en la pared al lado del puesto, mira al otro lado de la calle. En las manos lleva la película.

ÁLVARO (20 años, mestizo) llega hasta él, lo abraza. Le acompañan otros DOS CHICOS.

3

JUAN y Álvaro se empujan y juegan. JUAN se pone serio y mira al otro lado de la calle.

Álvaro observa--

EMPLEADOS salen de un edificio, entre ellos está un FUNCIONARIO (35 años, mestizo) que se despide de sus COLEGAS. Se aleja con la vista clavada en el celular.

Álvaro hace una señal a los otros dos y cruzan la calle. Uno de ellos se adelanta al funcionario, otro le sigue mientras Álvaro se le acerca desde el lado izquierdo.

JUAN les sigue con la mirada, ojea hacia los lados.

El chico que va delante reduce su velocidad y gira, el de atrás acelera y le bloquea el paso por la espalda al funcionario. Álvaro saca un arma blanca.

El funcionario, con mucha habilidad, saca una pistola y dispara a Álvaro en el corazón.

JUAN observa atónito. Se escucha otro balazo.

Álvaro está en el suelo, el pecho sangrante y los ojos abiertos. Está muerto. A su lado el otro chico cae al suelo con sangre en la pierna, se retuerce de dolor. El chico que estaba atrás, echa a correr despavorido.

JUAN mira la escena desde el otro lado de la calle, está en shock, no se puede mover.

Gente corre, se detona algo de histeria y caos. JUAN reacciona. Se aleja apresurado. Sube a un camión rojo.

4

EXT. ASENTAMIENTO ZONA 3 / CIUDAD DE GUATEMALA - DÍA

Casas de hojalata cuelgan del cerro, algunas a medio construir. Las calles son de tierra cubierta en tramos con pedazos de madera a manera de canaletas de agua.

JUAN camina por una callejuela. Está agitado, en su rostro se asoma el shock de lo que acaba de vivir. Se cruza con DOS SOLDADOS que patrullan la colonia.

UN PAR DE NIÑOS juegan a dispararse con pistolas de plástico. SEÑORAS lavan ropa en tinajas, otras cocinan en anafres y fogatas improvisadas. JUAN pasa entre ellos, los ojos clavados en el suelo. Alejándose, se hace pequeño.

4