5

INT. CASA DE JUAN - DÍA

Una pequeña habitación de lámina, piso de tierra. Hay dos catres maltrechos, unas cuantas cajas, algún detalle que nos remite a temática de cowboys, no mucho más. JUAN está en uno de los catres. La película a su lado.

JUAN mira el catre vacío frente a él, se le arrasan los ojos. Se ve más niño que hasta el momento. En su rostro se refleja un gran esfuerzo por controlar el llanto.

Se levanta. Saca una mochila de abajo de la cama. Mete en ella camisetas y un cepillo de dientes. Se agacha bajo el catre de Álvaro. Semienterrada, una lata de conservas. La abre, saca un fajo de billetes (dólares).

JUAN en calzoncillos, sentado en la cama. Tiene sus jeans en las manos. Con unas tijeras desgarra el interior de la pretina. Acomoda los billetes de dólar en el hoyo que queda entre telas. Sobre la cama tiene una aguja con hilo ya ensartado. Apresurado y con torpeza, cose la rasgadura.

Se pone el pantalón y lo acomoda para que el bulto de billetes no se note. Se pone un cinturón y unas viejas botas vaqueras. Sale de una casita de plástico, madera y hojalata.La puerta se cierra.

5
6

OMITIDA

6
7

EXT. VERTEDERO MUNICIPAL CIUDAD DE GUATEMALA - DÍA

Al fondo, las montañas cubiertas de asentamientos urbanos. En primer plano, pilas gigantescas de basura que sobrevuelan algunos zopilotes.

JUAN camina entre la basura. Lleva al hombro su mochila. Una gran excavadora rodeada de PERSONAS mueve los desperdicios y tritura la basura.

SAMUEL (16 años), con ayuda de un palo metálico afilado, recoge plásticos, cartón y latas que separa y coloca en bolsas. Lleva un paliacate que le cubre nariz y boca. JUAN llega hasta él. SAMUEL le abraza. Se separan.

7

SAMUEL lo mira serio, pensativo.

8

EXT. CASA ASENTAMIENTO ZONA 3 / CIUDAD DE GUATEMALA - DÍA

JUAN está parado en una esquina, observa algo a lo lejos--

SAMUEL tiene un BEBÉ en los brazos, UNA CHICA JOVEN está frente a él. Lo mira suplicante. SAMUEL habla sin que escuchemos qué dice. La mujer baja la vista. SAMUEL da un beso al bebé, se lo entrega a la mujer a quien también da un beso en los labios. La mujer parece estar llorando. SAMUEL toma su mochila del suelo y se aleja de ella. La mujer lo observa, él le da la espalda y ya no voltea.

SAMUEL llega hasta JUAN. Lo mira serio, triste. JUAN mira a la mujer sobre el hombro de SAMUEL.

8
9

EXT. ASENTAMIENTO ZONA 3 / CIUDAD DE GUATEMALA - DÍA

POCOS ESPECTADORES forman un círculo. Al centro SARA (cabello largo, recogido, pintada de mimo) con CHICO (16, cara pintada) y CHICA (15, nariz de payaso).

JUAN mira fijamente a SARA.

SARA y la chica hacen mímica de pelear por un espacio delimitado por cuadros en el suelo. La gente observa atenta. Chico 2 hace payasadas. El público ríe.

SARA descubre a JUAN. Lo mira, seria. JUAN, con un movimiento de cabeza le indica que se acerque. SARA hace una seña a la chica de que la espere, camina hacia JUAN, lo saluda con beso en la mejilla.

SARA, JUAN y SAMUEL se alejan ligeramente del gentío. SARA mira a JUAN empática.

9

SARA lo observa confundida, un porqué asoma en su rostro.

10

EXT. ASENTAMIENTOS CIUDAD DE GUATEMALA - DÍA

Desde algún lugar elevado se ve el desolador paisaje de los asentamientos.

JUAN, SAMUEL y SARA caminan, al fondo los asentamientos. Llevan sus mochilas. SARA se detiene, observa con nostalgia, SAMUEL se para a su lado. JUAN va adelante, mira al suelo. SAMUEL abraza a SARA y caminan hacia JUAN.

10